Blog y Twitter de AESP
AESP - Foto de Familia
Volver
Con el apoyo de EU trío.be


Nos encontramos ante la III edición de la Conferencia Europea de Servicios a la Persona, las dos primeras ediciones han tenido lugar en Noviembre de 2008 en París y en Octubre de 2009 en Roma, donde participamos y depositamos nuestra candidatura para la organización de la III Conferencia en 2010 en Madrid, aprovechando la Presidencia española europea.

En noviembre de 2008, la Agencia Nacional de Servicios a la Persona de Francia (ANSP) organizó el primer encuentro en París, con la ocasión de la Presidencia francesa de la Unión europea.

Este primer encuentro correspondió con la evaluación del plan de desarrollo de la ley Borloo en Francia, y fue la ocasión, entre otros, de poner en relación las diferentes estrategias que se ponían en marcha en Europa, comprender las Políticas Públicas implementadas y las Iniciativas Privadas relativas a los Servicios a la Persona y establecer un foro que reuniese a las Autoridades Públicas, Empresas, Asociaciones, y en definitiva a todos los actores que participan en el Sector, y donde se reconoció el papel de los Servicios a la Persona en el Bienestar de las Poblaciones, la Conciliación entre vida profesional y personal y la Creación de Empleos de Calidad, facilitando su representación ante las Instituciones europea.

La idea de realizar la segunda Conferencia europea de Servicios a la Persona en Italia, nació gracias al Proyecto ALFA. Tras al éxito francés obtenido por la implantación del Cheque Empleo Servicio Universal (CESU), creado en 2005, Italia Lavoro lanzó la idea de aplicarlo de modo experimental en la región de Sicilia, apoyada por el fondo social europeo, con el objetivo de hacer más accesible el empleo a las personas en formación o en búsqueda de empleo, así como favorecer la Conciliación trabajo – Familia.

Con el apoyo de la Oficina de Representación de la Comisión Europea en Italia y en colaboración con la ANSP, esta segunda Conferencia en Roma prolonga el objetivo de la primera como es promover las buenas prácticas, ser foro de intercambio y profundizar en el conocimiento de las Políticas Sociales y de Servicios ante los diferentes tomadores de decisiones, proveedores Públicos y Privados de los Servicios, Gobiernos locales, ONG y Asociaciones en Europa.

Ahora España tiene la oportunidad poder organizar dicha conferencia en nuestro país, pues se integra totalmente en los principales ejes estratégicos que han regido la Presidencia española, como son entre otros, la igualdad y la no discriminación, el empleo y la cohesión social, siendo esta iniciativa una ocasión excepcional de encuentro con los diferentes actores del sector, de comunicación hacia la sociedad española y de foro de encuentro donde poner en común las buenas prácticas que se están implementando a nivel europeo.

El desarrollo de los Servicios a la Persona, está experimentando un gran crecimiento a nivel de creación de empleo en varios países comunitarios, y está posicionándose como un gran conductor hacia la conciliación familiar y laboral y la consecución de los objetivos en igualdad de oportunidades.

La Conferencia se organiza con el apoyo de la Presidencia actual de la Unión Europea (Presidencia Belga) figurando en su Agenda entre uno de los eventos oficiales del Semestre.

La Conferencia es el punto de partida para la convergencia, a pesar de los distintos sistemas, de los Gobiernos nacionales y locales, para poder adoptar medidas comunes, como por ejemplo, en lo relativo a los incentivos fiscales y la implantación de políticas sociales, para conseguir un reconocimiento común del sector a escala europea.

Hágase Socio
Solicite Información

LOS SERVICIOS
A LA PERSONA EN ESPAÑA

ASISTENCIA A LA FAMILIA
para favorecer la conciliación trabajo-familia, la igualdad y la no discriminación

ASISTENCIA EN EL HOGAR
de personas en situación sensible (enfermos, mayores, personas con discapacidad, conciliación)

SALUD
Asistencia de personas ante problemas de salud y servicios complementarios a la ley de dependencia

Leer Más


INFORMACIÓN ADICIONAL


Informe
“Cómo mejorar la calidad de vida y conciliar trabajo/familia en España creando un millón de puestos de trabajo" Descargar Resumen (PDF)

Nota de Prensa Descargar (PDF)
Anexo Nota de Prensa Descargar (PDF)