2019

AESP - Foto de Familia

Proyecto Europeo AD-PHS (Advancing Personal and Household Services).

Seminario en España

El proyecto Europeo Ad-PHS “Desarrollar los Servicios Personales y Domésticos” lanzado en diciembre de 2018, tiene como principal objetivo crear un punto de encuentro único para apoyar, guiar y aconsejar a las autoridades en la elaboración de sus políticas públicas para el sector.

Se trata de un proyecto lanzado por la Comisión Europea que tiene como objetivo mejorar la comprensión del Sector de los servicios personales y domésticos y sus diferentes políticas en los diferentes países europeos- esto es porque el sector abarca tanto la asistencia social por un lado y la ayuda a los hogares por otro y actualmente existe una creciente superposición entre ambas facetas; además se trata de promover los Servicios Personales y Domésticos en un contexto de una sociedad con una creciente demanda en este tipo de servicios debido a los cambios en las estructuras familiares y al envejecimiento de la población.
La idea es liderar la creación de una plataforma entre los principales stakeholders a nivel europeo y así crear un único interlocutor como punto de información, guía y soporte para las Autoridades Públicas en el desarrollo de sus políticas sobre Servicios Personales y Domésticos (PHS de sus siglas en inglés Personal and household services).
Reuniendo a los principales actores europeos del sector, el proyecto Ad-PHS busca, en un primer momento, mejorar la comprensión tanto teórica como práctica de las diferentes políticas del sector PHS (incluyendo su diversidad) a través de los diferentes Estados miembros de la UE. En segundo lugar, el proyecto desarrollará instrumentos comunes, tales como líneas directoras y una plataforma europea.

El final del Proyecto está previsto para Mayo de 2020 y actualmente se está en la fase de investigación.

La idea es hacer una serie de informes: Uno sobre cómo están las cosas en los diferentes países europeos participantes y otro sobre prácticas prometedoras para avanzar en el desarrollo del sector.

Son 21 países de la UE los que entran en el proyecto, incluido España y se hará un informe sobre cada uno de los países.

Para ello se va a organizar conferencia en cada uno de los países y en España ayudamos junto las asociaciones europeas partners del proyecto (EFFE,EFSI, UNI Europa…) a organizarlo.


Hay seis líneas directrices:

  • Desarrollar el diálogo social en las estructuras de Servicios a la Persona.
  • Desarrollar el sistema de cheques.
  • Desarrollar los perfiles profesionales dentro del sector.
  • Evaluar los derechos y obligaciones de los diferentes stakeholders del sector.
  • Desarrollo de plataformas digitales y redes de trabajadores domésticos.
  • Desarrollar las cooperativas de trabajadoras/es.

De éstos, para este seminario se eligieron los temas siguientes:

o El desarrollo de estructuras de diálogo social en el sector.
o El desarrollo de un sistema de Cheque servicio en el sector.

Pronto tendremos las conclusiones del Seminario sobre España…

Back to Top