Blog AESPD

AESP - Foto de Familia

[Actualizado] Nos unimos a la propuesta Año Europeo 2014 por la Conciliación de la Vida laboral y la Vida familiar

Hace unos meses nos hacíamos eco de esta iniciativa sobre el año 2014, Año Europeo de la Conciliación de la Vida Laboral y la Vida Familiar.

Tras una ampliación del periodo de firmas, la declaración ha sido firmada por 388 diputados del  Parlamento Europeo, más de la mitad requerida como mínimo para que  las declaraciones por escrito puedan ser consideradas como posiciones finales del Parlamento  Europeo.

Seguiremos informando sobre el desarrollo de esta iniciativa.

Más información sobre este proceso:

 

 

¡Nos gustan esos pingüinos!

Nos gusta la imagen elegida para promover la designación del año europeo 2014* como el año de la conciliación de la vida laboral y la vida familiar.

Los animales nos dan muestras de adaptación a su medio y circunstancias que no dejan de sorprendernos por lo sencillas y coherentes que pueden llegar a ser.

El modo en el que  los pingüinos afrontan el periodo de incubación y la cría de sus polluelos es un claro ejemplo de ello.

Por si  no lo conocen, nos permitimos relatar este lance  a modo de reflexión y para compartir esta experiencia que nos ofrece la naturaleza:

La hembra que se prepara para tener a sus crías, elegirá un macho corpulento que pueda hacer frente a la misión que le viene encomendada.Los pingüinos viven en territorio polar y sobre un suelo de hielo no se pueden depositar los huevos  ya que se congelarían.

 Así, los pingüinos macho llevarán sobre sus pies el huevo durante el periodo de incubación y haciendo alarde de una grande capacidad tanto de cooperación como de solidaridad harán círculos concéntricos y por espacios de tiempo bien calculados, irán intercambiando sus posiciones entre los que están dentro del círculo, protegidos por sus compañeros y más calentitos y los que hacen de parapeto en el cerco más externo. Todos los huevos así van a recibir su dosis de calor necesaria a su exitosa maduración.

La hembra durante este periodo aprovecha para salir al mar a alimentarse y poder a su vez, una vez el polluelo haya roto el cascarón, ocuparse de su cría tomando el relevo del macho, que solo entonces dejará a su cría para salir a alimentarse.

Esta idea que nos transmite el mundo animal nos sorprende por su adaptabilidad a las circunstancias propias de esta especie.

Volviendo a nuestro mundo humano,  muchas son las buenas soluciones que se formulan en este sentido. Apostar por una combinación que se adapte a las circunstancias particulares de cada persona y situación familiar nos parece la clave del éxito.

 

*Nota: 

La Europarlamentaria Marian Harking (Irlanda, ALDE) está al frente de la iniciativa de la declaración por escrito para designar el año 2014 de la Conciliación  de la Vida  laboral y la vida familiar.

 

Esta campaña está coordinada por COFACE, la confederación de organizaciones familiares de la Unión Europea y la Alianza para el año europeo 2014.

La Asociación española de servicios a la persona (AESP), como miembros de EFSI, (European Federation for services to individuals)  a su vez miembros de la organización de la Alianza para el año europeo 2014, quiere añadirse  a este llamamiento sobre un año dedicado a debatir sobre la conciliación, que puede ofrecer una oportunidad ideal para trabajar en conjunto, a nivel europeo, en soluciones capaces de responder  a los nuevos retos que deben afrontar las familias en su día a día.

 

 

 

 

Responder

Política de privacidad
Back to Top